Cada día millones de camiones ponen rumbo hacia supermercados, farmacias, tiendas, etc para repartir productos necesarios. Algo fundamental para el mantenimiento de los camiones es la distribución correcta de la carga, al igual que el momento de la descarga. Los camiones normalmente se componen de dos partes: el tractocamión, es la parte motorizada que da la potencia y el remolque, donde va la mercancía cargada. Según la normativa de la Unión Europea, a través del transporte terrestre se pueden transportar la mayoría de los objetos, por lo que es muy recurrente esta forma de transporte de mercancías.
Es muy importante colocar la carga de una forma en la que se evite el destrozo o pérdida de valor. Además, ayudará a mantener intacta la movilidad de los ejes de motor y dirección del vehículo. También hay unas normas de seguridad, calidad y almacenamiento en cuanto a este tema y el traslado, fijación y los anclajes. Pero realmente para evitar problemas y posibles accidentes, además de cumplir la normativa de cargas y pesos, también hay una serie de consejos sobre cómo colocar la carga en el camión.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de cargar el camión
- La fuerza centrífuga: se entiende como este tipo de fuerza aquella que tiene propensión a oponerse en su estado de movimiento. Por lo tanto, contrarresta cualquier aceleración o deceleración. Además, la distribución del peso debe ser uniforme para bajar el centro de gravedad del camión.
- La fuerza de rozamiento y de bloqueo: la fuerza de rozamiento es la que se origina entre los bultos al estar pegados, asegurando que la carga no se mueva. La fuerza de bloqueo consolida el rozamiento para asegurar la carga contra el movimiento.
- El peso: es primordial tener en cuenta el peso de los bultos que vamos a cargar, tanto de forma individual como en su conjunto.
- La carga máxima permitida: cada camión tiene un peso de carga permitido o recomendado que no se debe sobrepasar para evitar daños.
Consejos sobre la distribución de la mercancía
Los objetos de mayor peso deben ir en la parte inferior
Los objetos con mayor peso se deben poner en la base y, por tanto, en el suelo del camión o la parte baja. Esto es debido a que, si alguno de ellos no está bien encajado y tiene posibilidad de moverse, puede causar grandes daños en otros bultos incluso afectar a la dirección del camión o hacer que este se tenga que someter a una reparación, lo que puede ser peligroso. También recomendable que se sitúen en los ejes, no en los laterales o en la parte superior. Por ejemplo, los muebles con mucho peso, electrodomésticos, motocicletas o bicicletas deberían ubicarse en el centro y cerca del tractocamión.
Incluir elementos de protección
Lo más recomendable es que no aparezcan huecos entre bultos, así al estar de forma ajustada las posibilidades de que se desplacen son menores. Existen elementos para hacer esta función como las bolsas hinchables, mantas, agarres o incluso colchones si es conveniente.
Adecuar la conducción
También es importante adecuar la conducción a la carga que tengamos, evitando movimientos bruscos, curvas cerradas, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos.
Especial precaución con los objetos peligrosos
Cuando se va a transportar mercancía peligrosa, es conveniente hacer una revisión previa para comprobar que se encuentran en buen estado, al igual que cuando se va a descargar. El embalaje también es una buena opción para aquellos bultos más débiles o que requieren especial cuidado. Por supuesto, siempre se deben seguir las indicaciones específicas para su manipulación, almacenaje y transporte.
La descarga también es importante
El proceso de descarga también es un paso importante en el que hay que tener en cuenta varios factores, por ejemplo, que nadie se coloque cerca de la zona o maniobra que se realizará. Nunca debe haber personas donde una carga suelta pueda causar daños, por ejemplo, como caerse encima. La descarga también puede ser de forma mecánica, por ejemplo con una grúa; en este caso hay que cuidar mucho la precaución y asegurarse de que todo el personal permanezca fuera del área.
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