En el campo de las plataformas y maquinaria de elevación encontramos diferentes tipos de máquinas como las plataformas articuladas, plataformas de tijera, plataformas sobre camión,plataformas telescópicas o elevadores unipersonales.
Cada máquina tiene unas características y unas funciones particulares, pero todas cumplen unas funciones comunes. Desde Cebausa hemos preparado este post para que conozcas más sobre cada plataforma para que elijas la que más te convenga.
¿Para qué sirven?
Las plataformas y maquinaria de elevación tienen una función principal, alcanzar lugares altos donde ni las personas ni otras máquinas o herramientas pueden llegar. De esta forma, las plataformas de elevación permiten a los trabajadores de diferentes sectores realizar su trabajo diario de una forma cómoda y segura. Por lo que se trata de un tipo de maquinaria que se utiliza principalmente a nivel profesional.
Pero este tipo de maquinaria va más allá del sector de la construcción. Las plataformas de elevación las podemos encontrar por la calle para la realización de diferentes trabajos en altura como pueden ser la limpieza de la fachada de un edificio, tareas relacionadas con los árboles o para el mantenimiento y reparación de otros elementos de la vía urbana como pueden ser los postes de electricidad o las farolas.
En definitiva, las máquinas de elevación tienen un gran uso y son de gran utilidad para diferentes trabajos industriales que requieren de llegar a una determinada altura.
Tipos de plataformas de elevación
Plataformas articuladas
Las plataformas elevadoras articuladas se caracterizan porque cuentan con un brazo articulado que permite libertad de movimientos tanto verticales como horizontales. Estas son idóneas para los trabajos en los que se requiere un alto nivel de precisión y puede adoptar formas muy variadas, lo que permite alcanzar puntos situados a diferentes alturas y en diferentes orientaciones.
Plataformas de tijera
Las plataformas de tijera se diferencian de las articuladas porque se elevan gracias a su estructura metálica en forma de tijera. Esta maquina es ideal para elevar personas y cargas. Dependiendo del terreno y el espacio tendremos que usar tijeras de combustión diésel o eléctricas, siendo estas ultimas las únicas aptas para interiores y espacios con poca ventilación.
Plataformas telescópicas
La plataforma elevadora telescópica se diferencia de la articulada porque su brazo telescópico permite una elevación derecha y directa. Son las plataformas que consiguen un mayor alcance y por lo tanto las que pueden llegar hasta las zonas de trabajo más altas como tejados o cubiertas. Al igual que las articuladas y las de tijera están pueden trabajar en terrenos irregulares.
Plataformas unipersonales
Estas plataformas son las más sencillas y su elevación es limitada y siempre de tipo vertical, por lo que se puede emplear en almacenes para tareas básicas. Los modelos más básicos emplean un sistema de elevación mediante pedal, aunque otros muchos utilizan un sistema eléctrico.
Plataformas sobre camión
Las plataformas elevadoras para camiones son un tipo de maquinaria industrial muy indicada para las tareas en altura. Son muy versátiles y de uso frecuente en mantenimiento de la vía pública, como en el iluminado, o en el sector industrial, así como para desempeñar tareas en puentes u otras plataformas elevadas.
Ventajas de usar plataformas de elevación
Las plataformas de elevación se utilizan en diferentes sectores para los trabajos diarios, ya que cuentan con una serie de ventajas que hacen que este tipo de maquinaria sea la más adecuada para los trabajos en altura. La principal ventaja es la flexibilidad que aportan al trabajador. Independientemente del tipo de máquina que escojamos, todas ellas nos permiten alcanzar una altura exacta dentro de las posibilidades de cada máquina.
Además, su flexibilidad les permite sortear diferentes obstáculos que podemos encontrar a la hora de trabajar. Todo esto hace que el uso de plataformas y máquinas de elevación sea más adecuado utilizar otros elementos de elevación como puede ser un andamio.
Por otra parte, otra característica que les diferencia es la facilidad de manejo y movimiento que tienen para ser llevadas de un lado a otro.
En Cebausa somos especialistas en el transporte de plataformas y maquinaria de elevación. Si necesitas transportar maquinaria pesada, contacta con nosotros, nos encargaremos de todo el proceso de transporte.